GUÍA DEFINITIVA para organizar el viaje al Festival Aéreo de Gijón 2017.

-Parrilla de participantes.

-¿Dónde hacer las fotos?

-¿Cómo llegar?

-Ejemplos de fotografías desde cada lugar (con datos EXIF de la cámara).

-¿Dónde aparcar?

-¿Dónde comer?


PARRILLA DE PARTICIPANTES (ordenada según exhibición):

Carrusel ULM y aviones aviación general – Privado

CN-295 y PAPEA – Ejército del Aire

PC-7 Team – Fuerza Aérea Suiza

Superpuma – Fuerza Aérea Suiza

Bücker BÜ-131 – Fundación Infante de Orleans (FIO)

T-6 Texan – Fundación Infante de Orleans (FIO)

AW-139 y CN-235 – Salvamento Marítimo

F-18 Hornet ‘Ala 12’ – Ejército del Aire

EC-135 y AS-350 – Bomberos Asturias

Extra 200 ‘Jorge Macías‘ – Privado

A-1 Skyraider – Privado

OV-10 Bronco – Privado

F-16 – Fuerza Aérea Belga

A400M – Ejército del Aire

Patrulla Águila – Ejército del Aire


 

1) Cerro de Santa Catalina:

Es la parte más alta de la ciudad gijonesa para fotografiar aviones en el Festival Aéreo de Gijón. Las fotos que se pueden hacer desde aquí son muy interesantes y diferentes del resto de fotografías de cualquier otro airshow. La altura a la que se encuentra el fotógrafo y la ubicación en uno de los laterales de la caja de exhibición lo convierte en uno de los mejores sitios.

A FAVOR: La altura es un gran aliado para el fotógrafo. Los aviones pasan a una altura muy similar a la nuestra y algún avión ligero o helicóptero lo hace, incluso, por debajo por lo que las fotos de acción están aseguradas. También estaremos muy cerca de los aviones.

EN CONTRA: La luz es clave para la fotografía y este lugar no destaca por ser el mejor sitio en ese aspecto. Hacia la tarde el sol estaría a nuestra espalda, pero teniendo en cuenta que el Festival Aéreo de esta edición es entre las 12:00h y las 15:00h el sol está completamente delante nuestro. ¿Hay contraluz? Si, aun así no dejes de consultar la página suncalc.net; o la popular app de iOS y Android: PhotoPills. Introduce la fecha y la hora a la que te pongas a hacer las fotos y echa un vistazo a como estará la luz.

 

2) Iglesia de San Pedro:

Bastante parecido al ‘Cerro Santa Catalina’, aquí tenemos una visión perfecta de toda la playa, por lo que, si hay alguna demostración en la arena o en el mar lo veremos muy bien.

A FAVOR: Visión perfecta de toda la playa y las pasadas son relativamente cercanas.

EN CONTRA: Si uno de los puntos fuertes de ‘Cerro Santa Catalina’ era la altitud a la que se encuentra, este carece de ello; tendremos una buena visión de las exhibiciones, pero perdemos esos metros de altura que nos vendrían genial, por lo que tendremos siempre a las aeronaves encima de nuestras cabezas.

 

3) Escalera 12:

En el puesto de salvamento se encuentran los organizadores del evento y al lado un pequeño espacio reservado por la Organización para fotógrafos donde, para poder estar, debemos inscribirnos yendo a la página web oficial del Festival Aéreo de Gijón, pinchando aquí.

A FAVOR: Sitio perfecto para hacer fotografías de las actividades que hacen los participantes en la arena o en el mar. Ejemplo: salto de paracaidistas de la PAPEA, simulacro de salvamento etc… Podríamos decir que es el “sitio oficial” de todas las exhibiciones. La luz además es buena.

EN CONTRA: Si en el resto de puntos teníamos los aviones bastante cerca, aquí no porque no pueden pasar de donde están las boyas del mar por seguridad, las cuales están bastante lejos. Tendremos también vista lateral de los aviones, perdemos esos ángulos cerrados y frontales que tendremos en el punto 1 y en el punto 4 (este último aún por describir).

–>Las fotos que podemos conseguir desde aquí son las mismas que podemos hacer a lo largo de todo el Paseo que tiene la Playa, (entre la escalera 4 y 14 aproximadamente) por eso no ponemos más puntos en el resto de la misma.

4) Las chaponas:

Se encuentra justo en frente del Cerro de Santa Catalina (punto 1), y por lo tanto en uno de los laterales de la caja de exhibición.

A FAVOR: Si en el Cerro de Santa Catalina teníamos contraluz y este lugar está justo en frente está claro que el sol juega a nuestro favor aquí. La distancia es similar a la del punto 1.

EN CONTRA: El Cerro de Santa Catalina destaca por su cercanía a los aviones y sobre todo por la altura a la que se encuentra. En ‘las chaponas’ estamos al nivel del mar y, además, en un Paseo Marítimo donde todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser en algunos momentos el público en general para realizar fotografías. Podríamos decir que hay menos libertad de movimiento.

¿No son suficientes fotos? Pinchando aquí, puedes ver muchas más en el grupo de Flickr del Festival Aéreo de Gijón.

¿Por dónde entran los aviones? ¿Cuál es la caja de exhibición? ¿Dónde está cada lugar? Y, ¿dónde aparco? ¿Algún sitio para comer? (MAPA):

Muchas gracias a los fotógrafos que han compartido con este Blog sus fotos para hacer más fácil organizar el fin de semana en el Festival Aéreo de Gijón, pudiendo ejemplificar con sus fotos las características de cada lugar para saber donde poner el equipo y empezar a disparar fotos. –> Todas las fotos que has visto tienen los derechos reservados, si necesitas algo debes acudir a los propios fotógrafos.

* www.miguelsuarezmiyar.com no se hace responsable del mal uso de esta guía o de los perjuicios que ésta pueda provocar *

Para cualquier pregunta estaré encantado de ayudarte en los comentarios de aquí abajo.

© Miguel Suárez

5 Comments

  1. Pingback: Festival Aéreo de Gijón XII edición – Asociación AIRE

  2. Jesús Pérez

    Muchas gracias por toda esta información, para los que somos de fuera nos ayuda muchísimo.

    Gracias.

  3. Muchísimas gracias por tu ayuda Miguel. Va a ser la primera vez que vamos y me gusta mucho la fotografía. Sin duda tus consejos me acaban de ahorrar muchísimo tiempo. Estoy segura de que nos va a gustar y de que volveremos, sólo espero poder tener la suerte del principiante y poder hacer alguna foto chula.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *